IAIOS TRAINING FESTIVAL

El IAIOS TRAINING FESTIVAL nace de la necesidad de potenciar y fomentar la participación de los Adultos Mayores en programas de entrenamiento regular, además de contribuir a la mejora del conocimiento de los profesionales que trabajan en el sector del entrenamiento de los Adultos Mayores.

Hoy sabemos que Envejecimiento de Éxito y Entrenamiento pueden y deben ir de la mano, en un continuo que va desde la rehabilitación, la recuperación de la funcionalidad y la salud en su sentido más amplio (sentido psicosocial), pasando por la actividad física recreativa de mayor o menor intensidad, hasta llegar a ese otro extremo en el que el Adulto Mayor ha demostrado sobradamente ser capaz de hacer deporte, incluso de competir.

EXPERIENCIA QUE NOS AVALA

Este festival se viene organizando por la Asociación Entrenamiento Con Mayores desde el año 2016, con la colaboración de la Unidad de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo (UIRFIDE), el Servei d’Educació Física i Esports, y la FCAFE de la Universitat de Valencia. El festival surge de la necesidad de dar a conocer la cada vez mayor importancia del sector de los Adultos Mayores en nuestra sociedad, así como de potenciar el rol de la actividad física y el deporte en la mejora de su calidad de vida y sus perspectivas de envejecimiento de éxito.

El festival prevé cada año una asistencia de más de 200 personas mayores en una mañana repleta de talleres de Entrenamiento funcional y Actividad Física específica para el Mayor (yoga, entrenamiento multicomponente, danza, chair dancing, merengue, nordic walking o tai-chi). En las últimas 3 ediciones se ha contado con la participación de personas mayores de toda la comunidad valenciana (Valencia, Siete Aguas, Castalla, Buñol, Ribarroja, Burjassot, Ontinyent…).

Finalmente, y además de todas las actividades, el IAIOS TRAINING FESTIVAL cuenta cada año con la presencia de Deportistas “Super-Senior” que narran y describen su experiencia diaria de forma presencial a través de una entrevista. El IAIOS aspira a dejar fija su sección de “Deportista Super senior del año” creando una pequeña dotación para un premio y posterior difusión de la sección.